martes, 16 de mayo de 2017

239. SKYWELT.Tirol, Austria.



Ya el año pasado esquiamos a finales de temporada en el Tirol (v. Axamer Lizum) y este año hemos vuelto allí, pero a una estación muy diferente. Como su mismo nombre indica SKYWELT no es una estación sino todo un "mundo" de pequeñas estaciones de baja altitud enlazadas por las cumbres, y situado todo a tan sólo hora y cuarto de Munich. En cada uno de los pueblos del valle hay un telecabina para subir a la línea cumbrera y a partir de allí moverse de un lado para otro por pistas más o menos "rojas" y caminos "azules" de enlace, muy bien cuidados todos. El único problema a final de temporada es que algunos enlaces pudieran estar sin nieve pero a cambio se disfruta de unas deliciosas temperaturas primaverales. La suma del dominio esquiable es extensísima, incluso sin las pistas de bajada hasta los pueblos.


Uno de los atractivos de dos de los pueblos de acceso, el de Ellmau y el de Going, es que tienen pistas iluminadas para esquí de tarde/noche, aunque tampoco funcionaban ya a últimos de marzo. Repito la foto de la zona de Going hecha desde Wilder Kaiser que ya puse en el post anterior, aunque con distintos protagonistas:


Nosotros nos alojamos en una casa muy bonita y bastante asequible de Itter, a cien metros del telecabina, aunque para aprovechar mejor las últimas nieves y las pistas más amplias preferimos esquiar desde Schaffau. Total, de pueblo a pueblo no hay más que cinco o diez minutos con el coche.


Ahí están Rosalía y Teresa iniciando un día de esquí a eso de las diez de la mañana cuando la nieve todavía estaba algo dura.


Los caminillos de enlace entre estaciones estaban así de bien, aunque daba un poco de yuyu perderse y que se acabara la nieve.


Aunque los montes no sean muy altos, sus valles son bastante laberítincos y el mapa es tan grande que no te acabas de situar.


Por eso, lo mejor a finales de temporada es esquiar por las amplias pistas de las cumbres y disfrutar de sus amplios panoramas.


En la siguiente foto podemos ver las rocas de Wilder Kaiser desde el lado contrario del valle:


A partir de mediodía la gente empieza a tomar cervezas y muchos no vuelven a esquiar por aquello de que no les gusta la nieve primavera, así que en la segunda y última parada a eso de las cuatro de la tarde, el ambiente de las terrazas estaba más que animado.


Aquí mis chicas celebrando un nuevo éxito de esquí alpino:


Y aquí los empleados de SKYWELT celebrando por la noche, en una verbena a pie del telecabina de Schaffau, que la temporada de esquí 2016-2017 se había acabado.


Una divertida orquesta tirolesa amenizó la fiesta:


Y Josema y Luis Camarasa (autor del blog Confesiones de un Escalador en Serie), que habían conquistado esa misma mañana un tres mil con esquís de travesía desde la estación de Kutai, se unieron a nuestra fiesta de esquiadores más modestos:


El año que viene, más nieve.