lunes, 30 de noviembre de 2015

193. DEL ALDEANUEVA DE CAMEROS A EL HORCAJO (ida y vuelta 9k 220+)



El área de montaña que va desde la cima de El Horquín (v Montes 136) a Lumbreras ofrece una serie de majadas de indudable belleza enlazadas por algunos senderos, que por lo que se puede ver desde google earth, no están muy marcados. Desde hace tiempo quería empezar a explorar esa zona haciendo el recorrido entre Aldeanueva y el Horcajo, 4,4 kms y 220+, y como el amigo chebaca se anticipó unos meses y dejó en wikilok su track y en su blog una descripción del recorrido, fui confiado de no perderme. Aún así, y como por ir solo elegí la modalidad trote (o sea, mirando el móvil lo menos posible), perdí el sendero hasta tres veces. La primera, poco importante, al poco de salir y llegar a un tramo del arroyo en que el sendero parecía querer volver a la margen izquierda y no era así. La segunda, cuando por seguir a unos mozalbetes que iban a no sabían donde, me fui hacia el camino del Horquín en vez de al Horcajo (no hay ninguna marca, así que hay que tener cuidado en esa majada). La tercera, al regresar, cuando pasado el collado que hay antes de llegar al Horcajo me despistaron unas marcas blancas que hay en unos pinos y me iba otra vez por unas rodadas hacia el camino al Horquín. En el vídeo que me hizo Suunto se ven muy bien los tres pequeños despistes.



Gracias al Suunto controlé también que las pulsaciones no se me fueran más allá de las habituales 140 bpm de mi running en llano, aunque en el momento de adelantar a los chavales y perderme se me fue un momento el corazón hasta las 155. Al final la media quedó en unos estupendos 135 bpm para un tiempo total de 1 h 23', (45' para la subida y el 38' para la bajada). Muy poca diferencia, aunque en la bajada me paré un poco más a hacer alguna foto para poner aquí.


Aquí van:


El sendero empieza entre ese puente tan bonito y la casa de la izquierda que es un alojamiento rural. Sendero verde.


Ciento cincuenta metros más arriba te topas con una estupenda ermita enmarcada por un pequeño paseo de chopas centenarias y... ay, un cartelito que se lo podían meter por el... (no lo digo). Intento arreglarlo con otra foto:


Detrás de la iglesia hay una valla. Hay que ir por el lado izquierdo del templo para poder pasarla por una puerta y no como hice yo, yendo por la derecha y saltándola como un salvaje para no dar la vuelta.


En este tramo el sendero va por encima de un muro de contención hecho por la mano del hombre, lo que da idea de la importancia que tuvo en sus tiempos.

Pasado el collado y antes de bajar hacia el Horcajo hay una valla de ganado. Chebaca no la cruzó y se fue hasta el pueblo por unos prados. Un paisano que estaba cogiendo endrinas me dijo que era mejor cruzarla por el portillo rústico que tiene y así llegar al pueblo por su viejo sendero.


Cruzo el pueblo y me llego hasta la carretera que baja a Lumbreras para hacer una foto de sus cuatro casas con la torre.


Aunque desde ese punto, la vista más bonita es la de la tapia del pequeño cementerio que está justo encima.


Aquí bajando del collado por la majada, ya en el regreso a Aldeanueva, con la cima del Horquín al fondo.


Esta ladera rocosa está a un kilómetro de Aldeanueva.


Pasada esa zona de roca hay este puentecito de madera por el que se cruza a la margen izquierda del arroyo, que no se abandona ya hasta llegar a Aldeanueva.

Carrerita/excursión realizada en solitario el 1 de noviembre del 2015.