jueves, 16 de abril de 2015

180. VERBIER. SUIZA. ESTACIÓN DE ESQUÍ



Hacía tiempo que no ponía una estación de esquí en este blog, así que para celebrar el regreso a estos singulares sitios de deporte, paseo, monte y turismo, vuelvo a lo grande con una de las estaciones más famosas del cantón del Valais que es como decir de Suiza. Ideal para ir en Semana Santa porque el pueblo que la soporta, Verbier, esta a 1.500 metros y por estas fechas aún conserva bien de nieve.


El dominio esquiable de lo que llaman los 4 valles es inmenso pero en primavera no están muy claros los enlaces entre valles, y como lo nuestro no era verlo todo sino disfrutar de la estancia en la nieve y subir al mirador del Mont Fort, con Verbier tuvimos más que suficiente.


El sistema de funiculares/huevos que te sube desde el mismo pueblo está muy bien porque en caso de cambio de tiempo te permite regresar sin mayor problema. Nosotros empezamos en lo sencillito es decir en la zona de La Chaux (2.260m), pero enseguida empezamos a cansarnos de su lento telesilla (mala instalación para tan famosa estación: en invierno se pueden pelar de frío en ella):


Mejor por tanto subir a Fontanet (2.482m) en una rápida telesilla desembragable de a seis, aunque las palas de salida fueran rojas:


El descenso desde Fontanet hasta Verbier es una gozada de casi mil metros de desnivel, un poco de rojas arriba y el resto de paseo:


Pero el plato fuerte de la estación está en subir a los 3.330 metros del Mont Fort en grandes funiculares y recrearse en su amplio mirador:


Como en las fotos panorámicas no se ve gran cosa, vamos por partes. La aguja afilada que se ve en dirección este es el Cervino:


Ponemos un poco de zoom y lo vemos mucho mejor:


A un paso de Verbier, al otro lado del Valais en dirección sur, el Grand Combin de 4.314 m (para éste no hace falta zoom):


Y un poco más a la derecha, o sea, al suroeste ¡el Mont Blanc! 4.810 m:


Vale sí, no os engaño. No está tan cerca, pero tampoco tan lejos como se ve en la siguiente foto por efecto del gran angular (y es que Rosalía quería salir con la mejor pieza de todas)


Los casi cuatrocientos metros de descenso desde el Mont Fort hasta el Col des Gentianes se pueden hacer por esta pista negra que se inicia por una zona de grandes bañeras pero que después ya está pisada:


La bajada desde el Col de Gentianes a La Chaux recorre todo un gran valle y la tienen estupendamente pisada. Vista la parte más alta de la estación, nos tocó luego explorar la zona de Attelas (2.727 m) que tiene un lago que aún estaba helado (y nevado). Foto de todo el equipo delante del plano blanco del lago:


Queda contar algo del pueblo, que no todo va a ser esquiar. En líneas generales está mucho mejor que cualquiera de los complejos de bloques que hay en Francia o España pero la plaza de la parte nueva, ay,  es una rotonda...


Del núcleo del pueblo original apenas quedan cuatro casas y una iglesita. En ese aspecto, tiene mucho más encanto nuestro Valle de Arán.


En cuanto a arquitectura lo mejor son las cabañas en medio del monte, pero de ellas ya contaré algo en el siguiente post. De momento os enseño el "chalet" donde alquilamos el apartamento, justo al lado del remonte de Medrán por lo que nos quitábamos los esquís en la puerta de casa.