sábado, 25 de enero de 2014

140. BAÑARSE EN LOS RÍOS. EL NOGUERA PALLARESA



El alejamiento de las ciudades nos ha llevado a las montañas, vengo diciendo en este blog, pero lamentablemente también nos ha llevado a desinteresarnos por los ríos, convertidos no pocas veces en los depósitos de agua de las ciudades o en sus cloacas. No hace treinta años, sin embargo, aún nos bañábamos en los ríos. Seguramente porque en mi infancia, junto al río Tirón de Anguciana, lo natural en un día caluroso de verano era buscar una poza y meterse en el agua. Bañarse en los ríos, pienso ahora, es una experiencia de comunión con la naturaleza tan intensa o más que la de hollar la cumbre de una montaña. Así que de ahora en adelante voy a traer también a este blog esos maravillosos momentos y todos esos hermosos lugares en los que me he bañado en un río o en los que aún pueda hacerlo. 

Y para muestra un botón. En el verano de 1990 bajábamos del Pirineo por la carretera de Sort  a Balaguer, es decir, la que va junto al Noguera Pallaresa; y después de visitar la ermita de Nuestra Señora de Arboló pegaba el sol fuerte, teníamos a mano el río y nos dijimos: al agua. Completamente solos y en un paraje que desconocíamos. La foto que le hice a Rosalía es tan bonita o más que cuando posa en las cumbres. 


Gracias a Google Earth busco el lugar veinticuatro años después y ahí lo tengo: un poco más abajo de Gerri de la Sal, pasado El Compte, aparece sobre una roca la ermita de Arboló.


Pasada el ermita el río hace una curva a la derecha y allí se ve el puente de la foto. He marcado con un punto amarillo el sitio donde nos bañamos.


Según veo en la red, el Noguera Pallaresa es ahora un río muy frecuentado en sus rápidos por los aficionados al rafting:


... o por los aficionados al kayak en sus grandes pantanos, como el de Camarasa:


Cualquier forma de disfrutar de sus aguas y de sus muchos lugares me parece elogiosa y envidiable pero no quisiera por ello olvidar nunca la globalidad del río, es decir, la gran calle geográfica que conforma. Seguro que hay mejores planos hidrográficos que este que trae la wikipedia pero para hacerse una idea de su ubicación ya vale. Son nada menos que 154 kms de calle. ¡La de rincones bellísimos que tendrá!


Aparte de la emoción de recordar nuestro baño, el Noguera Pallaresa me trae recuerdos de otro lugar al que quiero mucho: el de su nacimiento. Nada menos que en Montgarri, en lo alto del Pla de Beret. Con decir que fuimos allí en viaje de novios, ya digo bastante. La foto que pongo del Noguera Pallaresa al pasar por Montgarri es de la última ocasión que estuvimos, en un paseo con raquetas desde Beret con mi hermana Mercedes y su marido Jose Igartua en enero del 2006:


Ahí está el Noguera Pallaresa como recién nacido entre algodones de nieve. Qué grandes son los ríos. Qué de lugares maravillosos tienen. Qué grandes olvidados son. Pero no para este blog de montañas y arquitectura. Pienso llevaros a los mejores sitios donde me he bañado..., desafortunadamente muy pocos. Aunque para compensarlo, pienso buscar lugares nuevos para el baño lo mismo que sigo buscando cumbres. ¡Ah! y si algún lector me quisiera aconsejar alguno, que no deje de hacerlo: mi correo juandiezdelcorral@gmail.com