sábado, 14 de septiembre de 2013

132. LA PISTA DEL CIELO. EZCARAY, La Rioja



Ya podéis perdonar los andarines y bicicleteros, pero esta excursión la hice en moto. No es la primera excursión motera que pongo en este blog ni espero que sea la última porque ya sabéis que no soy de los que va de pureta por el monte. De no ser por la moto no creo que me hubiera animado a recorrer esta larga y maravillosa pista ni a pensar luego en otras formas de hacerla. Creo que es un lugar magnífico y bastante desconocido, una obra realizada para la explotación forestal y ganadera que pide a gritos un reconocimiento de quienes amamos las montañas, y acaso, otra interpretación.

Mi limitada afición montañera ha tenido que ver casi siempre con las "cimas", pero gracias a las excursiones que he ido viendo este verano en los blogs, especialmente en el de "lameteoqueviene" me he dado cuenta de que muchos montañeros tienen especial atracción por recorrer las rocosas y vertiginosas crestas de las montañas, especialmente las de los Pirineos. A mí eso de andar subiendo y bajando por el filo de una navaja no se me hubiera ocurrido nunca, pero sí que es verdad que las pocas veces que he recorrido el lomo de alguno de nuestros montes he sentido una sensación especial de plenitud pues al no tener más que cielo a un lado y otro, el camino bien pudiera decirse celestial.

La pista forestal que va desde los puntos amarillos algo más gruesos que he marcado arriba, es decir, desde la Cruz de la Demanda a la derecha, hasta la trasera del San Lorenzo a la izquierda, no discurre lógicamente sobre la línea cumbrera y divisoria de aguas de la cuenca del río Oja, pero en todo momento va muy cerca de ella y pasa de uno a otro lado buscando las pendientes más favorables para su terraplenado. Tiene unos quince kilómetros de longitud, ronda los 2000 metros de altitud y no es tan llana como pudiera pensarse, pero bien se puede hacer con bici de montaña en un recorrido de ida y vuelta desde la Cruz de la Demanda, hasta donde puede llegarse en coche (y llevar la bici).  Puestos a pensar en una marcha a pié me da que sería bastante aburrida y fea, pero como el terreno es bastante abierto, seguro que se podría trazar un recorrido estrictamente por la cresta.

Por el momento sólo puedo contar que el pasado 30 de agosto la recorrí en moto con Jesús Mari Pinedo y que aunque no presenta ninguna dificultad especial, ambos nos quedamos impresionados de la sensación tan aérea que nos produjo.

No hice más que un par de fotos, ya lo siento. La primera para mostrar a unos cinco km del punto de partida, la carretera asfaltada en zig zag por la que se sube hasta la Cruz de la Demanda



Y la segunda, para mostrar un tramo de la última parte, con el San Lorenzo al fondo.


En el punto amarillo detrás del San Lorenzo que he puesto como final de esta "pista del cielo", el camino se bifurca y se puede bajar hacia San Millán de la Cogolla (derecha) o hacia la estación de esquí de Valdezcaray (izquierda). Nosotros elegimos esta segunda opción por no salirnos de las aguas del Oja y acabar en Ezcaray, así que descendimos por esa pista que vemos cortar la falda del San Lorenzo y que me pareció bastante más larga y más pendiente de lo que había pensado (unos 6 o 7 kms.).

Llevamos almuerzo para haber parado a mitad de pista pero como en la cresta tiraba un cierzo fino decidimos almorzar más abajo, y como la estación de esquí no es lugar muy acogedor que digamos, seguimos bajando ya por la carretera hasta parar en esa pequeña cota a la que se llega por un corta pista encementada, y desde la que se contempla todo el valle de Urdanta hacia el Sur con el San Lorenzo a la izquierda, y todo el valle del Oja hacia el Norte con Ezcaray a sus pies. Pero como esas vistas son demasiado grandes para fotos, elegí en cambio fotografiarnos nosotros mismos con el automático para celebrar tan estupendo paseo motero.