miércoles, 21 de agosto de 2013

124. PUNTA PACINO, 1.965 m. (7k 540+) Sallent de Gállego



El monte más popular del Valle de Tena, y no lo sabíamos. Desde su cima se ven todas las grandes cumbres de la zona y su acceso es relativamente fácil. Se aparca en la entrada de una pista que sale a la izquierda pasado un kilómetro del desvío a Sallent según se sube al Portalet, se ve la cima desde la salida, y ale, a seguir la pista, y... a las multitudes que suben. Cortando por algún sendero-atajo, se puede adelantar a muchas de ellas, ja ja.

Subidas las primeras revueltas se entra en un hayedo, es decir, en un paraíso, sobre todo si te has levantado tarde, hace mucho calor y te has puesto a subir al monte a las once (que para eso estamos de vacaciones, leñe).


El problema del hayedo es que se te hace muy corto -sobre todo con la marcha que llevaba Rosalía, que cuando ve gente ¡y niños! echa a correr como alma que lleva el diablo. Y vuelta a ver la cima y el sendero que sube.


El chiste de esta ascensión es que cuando ya parece que llegas al collado, el sendero da un giro de 180 grados y te da una vuelta de un kilómetro (!!!). Daban ganas de tirarse al monte para abreviar pero había tantos niños por ahí que mejor ser urbanos y no hacer el cabra.


Pongo aquí el trazado del wikiloc para apreciar mejor el chiste:


De todos modos se agradece la vuelta porque cuando se llega al collado y se ataca el lomo final de la cumbre, el sendero se pone verdaderamente montañero y cuesta arriba, cosa que no muestra bien el wikiloc ni que yo tuviera tiempo o ánimos para hacer foto, que bastante tenía con no perder de vista a Rosalía.


Llego a la cima, miro el reloj y casi la mato: ¡una hora diez minutos! cuando la guía dice que 2 horas 20m. Bueno, ya sabemos que las guías impresas son... son..., mejor no digo, pero lo de ir con Rosalía delante es... es..., mejor no digo. Ufffff. Como son 540 metros de ascensión le dije que de ir así, el Garmo Negro lo podríamos hacer en dos horas o dos horas y media (1.350 m de desnivel), claro que lo mismo bajaba con mis huesos.

En la cima había solo (!!!) un montañero francés con su mujer que nos preguntó cómo se subía a Peña Telera. Se lo expliqué a cambio de que nos hiciera la foto a los dos con ella (con la Peña, no con la mujer, ja ja, que parecía muy cansada / en esta pareja parece que el fiera era él).


No pongo la circular de los montes que se ven desde la cima porque es muy parecida a la que puse ayer desde el Mandilar. Lo único nuevo que descubrimos desde la punta Pacino es esta panorámica del embalse del Escarra que se ve justo detrás:


Mientras almorzamos plácidamente en la cima y me fumaba mi cigarrito, fueron llegando las familias que habíamos adelantado durante la subida y mirad, mirad cómo se puso aquello, y... cómo se ríe mi socia:


Como se me ha hecho tan corta esta excursión pongo otra imagen del track para que se vea el Pacino en relación con el valle.



Hablando del topónimo pienso si los cartógrafos arachoneses no lo habrán cambiado a Pazino para que no se parezca al actor americano.

Y otra cosa: aunque el track diga que lo hicimos en hora y media, os aseguro que fue en hora y diez minutos, y es que con la fatiga se me olvidó apagarlo hasta bien entrado el almuerzo.

Y otra más: las guías y la gente suelen bajar por otro lado algo más largo dando la vuelta, pero se ve que se llega medio kilómetro más abajo de donde se deja el coche y que hay que hacerlo luego por la carretera (!?). Como a nosotros nos gustó mucho el sendero de subida y no nos gusta nada andar por la carretera, lo repetimos en la bajada, y tan contentos.

Track de wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4976213