lunes, 17 de junio de 2013

119. ROCA MAURA, 225m (9,5k 225+) L'Estartit, Gerona.



En el post anterior contaba que salimos al monte a subir al Cervera y nos volvimos a casa sin hacer la cima. Pues bien, en este voy a contar una historia al revés: que salimos a dar un simple paseo y nos volvimos a casa con un cima inesperada. Bueno, inesperada del todo no, porque llevábamos años queriendo subir a Roca Maura, ese peñón que se alza sobre la localidad costera de L'Estartit en la Costa Brava gerundense; pero el caso es que como casi siempre que hemos ido hemos tenido buenos días de playa, pues lo íbamos dejando para mejor ocasión. Como este año, por ejemplo, en que el tiempo en junio ha estado tan irregular. Así pues le llegó su hora un día en que justo salimos a pasear por la tarde sin mayor intención montañera. Y es que como se ve en el itinerario que nos grabó endomondo, empezamos el paseo andando en dirección contraria para recorrer las urbanizaciones abandonadas más al sur de la zona urbana.


Lo que pasa es que luego, cuando nos pusimos a andar por el pueblo nos animamos a subir por la carretera/camino que va a L'Escala, y una vez en el portezuelo nos dijimos ¿y ya que estamos aquí, por qué no subir a la Roca Maura?. Pongo pues otra vista de la parte más montañera del paseo por si alguien quiere utilizarlo como referencia para subir.


La carretera/camino que va a L'Escala por el monte sube por un rincón muy bonito donde hay un camping que imaginamos que por su antigüedad lleva el nombre del propio pueblo. Pues bien, una vez que la pista llega a un colladito, hay un cartel de madera a la izquierda que dice que en 15 min. se sube a la cima. Un músico que estaba allí ensayando con una tenora de cobla nos dijo que de 15 minutos nada, que ya serían alguno más, y a fé que el hombre sabía, porque subiendo a uña de caballo (o sea, a ritmo de Rosalía) ya fueron más de veinte. Y además por un sendero bastante cerrado de carrasca baja que rascaba las pantorillas.


Llegando a la parte alta el bosque se abre un poco, pero el terreno se hace muy pedregoso y árido.


Todo queda compensado cuando se llega a unos postes de electricidad y una gran antena, porque la vista hacia abajo es realmente espléndida.


La cima, a 225 mts, -y esta vez está muy claro que son netos porque salimos a nivel del mar-, está en un vértice geodésico que se levanta un poco más arriba de los postes metálicos. Detrás de él, al fondo, se ve el Castillo de Montgrí que ya tuvo su entrada en Montes 44, post en el que, por cierto, se ve una foto muy bonita de Roca Maura, hecha desde allí.


Más fotos de las vistas. En primer lugar, hacia el norte, la zona montañosa que separa L'Estartit de L'Escala con una espectacular Masía humanizando la zona, el trozo de mar del Golfo de Rosas o bahía de Ampurias, y las montañas del cabo de Creus al fondo.


Hacia el Sur, la zona urbana de L'Estartit, la vieja Gola del Ter, la urbanización del Griells detrás, y la playa de la Fonollera hasta Sa Riera de Pals y el cabo de Begur con la desembocadura del Ter en medio.


Para no bajar por el incómodo camino de subida pensamos hacerlo por la pista de la antena que desciende hacia la masía que estaba al norte y que suponemos que acabaría saliendo a la carretera que habíamos dejado, pero bajando por esa pista hacia el Oeste, en la primera curva de 180 grados, vimos que salía un sendero más cerrado y abrupto si cabe que el de subida pero mucho más corto, y nos animamos a bajar por él. Ya se ve cómo es el terreno en la siguiente foto:


Tan salvaje es el sendero que a pesar de lo fea que es, se agradece ver pronto la urbanización de Roca Maura y cerciorarse que tendrá salida por allí


Lo peor del caso es que la calle de dicha urbanización no es un terreno muy montañero que digamos, pero para consolarnos podemos recordar que estábamos dando un paseo urbano y no otra cosa.


Pasando por la siguiente urbanización hice esta otra foto de la cara sur de la roca, donde he visto en internet que hay abiertas varias vías de escalada. No les arriendo la ganancia a los escaladores para llegar hasta el pie de roca, porque tengo por cierto que tiene que ser mucho más duro cruzar la zona de vegetación que ascender por la roca.

Para terminar el descenso al pueblo por este lado, hay una larguísima escalera bastante empinada que baja por entre pinos, y por la que no debe de subir nadie pues está bastante abandonada la pobre. Pero bonita, bien que lo es.


Paseo-excursión de 9,5 km. realizado el 7 de junio del 2013.