sábado, 28 de abril de 2012

95. CERRO DEL COLLADO O SANTA CRUZ, 1.189 m. (10k 300+)



Cuando subimos a Santa Cecilia (al fondo en la foto) en el pasado mes de febrero (MONTES 87), nos llamó mucho la atención un cerro con una cima en cono bastante bonita que quedaba a mano izquierda. Le hice algunas fotos frontales pero en el último crash del ordenador las perdí y solo puedo ofrecer aquí la vista lejana que conseguí salvar gracias a haberla subido a este blog. Es ese vértice que está justo arriba a la izquierda.

Planificar el acceso fue bien sencillo, gracias, claro está, a google earth, porque este monte no figura en ninguna guía y la pista por la que se sube hasta él no está ni dibujada en el 1/25.000 del Instituto Geográfico. Qué nivel maribel... Y lo mismo pasa con su nombre, que no tiene. Llamarlo Cerro de El Collado no queda muy bonito que digamos (menudo contrasentido) así que mejor lo bautizamos como Cerro de Santa Cruz que es el paraje más cercano con nombre en el Mapa Topográfico Nacional.


La idea es dejar el coche justo al lado de la peña de San Bartolomé en la carretera a San Martín y subir tranquilamente por el camino que va al pueblo llamado EL COLLADO. Al llegar al "collado" anterior al pueblo, llamado de Santa Elena por una ermita que hubo allí, se gira a la derecha y se toma el lomo del cerro hasta la cumbre.  La medición en proyecto era de 4,5 kms, aunque luego siempre es algo más.

Voy con las fotos. La primera, en el repecho de inicio, al lado de un corral de ganado tan bonito, limpio y ordenado como los de Alemania... (ja ja ja). Rosalía no quería que lo sacase y casi le hago caso, pero al final saqué solo un extremo para que quedase como referencia del lugar.


Subido ese primer repecho, ya podemos contemplar desde arriba la peña de San Bartolomé y mostrar el punto en que dejamos el coche:


Unos metros más adelante un pequeño collado nos sorprende con un paraje amplio y abierto dedicado al pastoreo por el que discurre el camino y en el que ya se ve, al fondo a la izquierda, el cerro al que vamos. No tiene la misma elegancia formal que desde el camino a Santa Cecilia, pero así son las montañas de variadas:


Otro pocos metros más adelante y antes de que el camino discurra por la falda de nuestro cerro, hay un punto en que se asoma al valle de Santa Cecilia, así que foto va, con Cenzano y el cerro de su mismo nombre al fondo:


Otro poco más adelantey otra sorpresa: un conjunto de ruinas de muros que parecen de corrales pero que al ser tantos, se imagina uno que alguno de ellos pudiera haber estado habitado. Emotivo lugar sobre el que habrá que preguntar a los expertos:



Cuando llegamos a la falda del monte avistamos al fondo del valle por el que vamos el bonito pueblo de San Martin (al que llegamos por su barranco inferior en MONTES 89) y un poco más lejos, nuestro Santa Lucía de Ocón tendido en ladera. Con los prismáticos podíamos ver perfectamente hasta nuestra casa.


En el último tramo, algo cerrado y estrecho antes de llegar al collado de Santa Elena, Rosalía, que como siempre, iba al frente de nuestra expedición, se las tuvo que ver con unas cuantas vacas que le cerraban el paso, pero ya os podéis imaginar quien ganó. Aunque no las tuvo todas consigo porque según las iba empujando, de repente una un poco brava se alborotó y a punto de estuvieron de hacer la estampida hacia abajo ah ah ah


Nada más llegar al collado hay un paso abierto a máquina entre las jaras que deja a un lado una piedra que parece un dolmen o una caseta y que es un puro capricho de la naturaleza.


Por ese "paso" y zigzagueando uu poco se llega a una cumbre pedregosa, marcada por un rústico cahir y escondida entre unas jaras muy altas. De no ser por ese paso artificial, abierto seguramente para el cuidado de la alambrada divisoria de términos de pastoreo, no sería fácil llegar a la cumbre.



El panorama es espléndido y hacia el Norte hay unas estupendas lajas de piedra para sentarse a contemplarlo. Justo abajo, el valle alto de San Martín, y a mano derecha, el lomo sur del Tejedo (MONTES 94)


Lugar más que apropiado para poner el disparador automático y hacernos una foto juntos:


Hacia el Suroeste se avista la pequeña aldea de Bucesta en las faldas de su cerro (Dehesa del Torno, 1.283 m) y al fondo el Cerro de San Juan de Agriones (1.301), a los que iremos otro día.


Con los catalejos y al fondo de ese valle del río de Santa Engracia  se veía también la alta espadaña del despoblado de Reinares. Otro objetivo más para nuevos paseos.

Finalmente pongo el perfil de la suave subida, que aunque acumule 300 metros de desnivel, es poco más que un paseo.


Y también la grabación del GPS vista ahora en perspectiva aérea, con el dato añadido de que son 5 kms reales, y que nos costó subir 1h 30 minutos, y bajar 1h 10 minutos.


Realizado el 22 de abril del 2012 con amenaza de lluvia que, afortunadamente, no se cumplió.