lunes, 23 de abril de 2012

93. POR LOS CAMINOS DEL ENCINAR DE SANTA LUCIA (8k 375+)



Siempre que contemplo el gran encinar que hay enfrente de Santa Lucía, al otro lado del barranco, me acuerdo del Angel, el pastor, quien me dijo que de niño había conocido todo ese monte cultivado. Lo que ahora es una mancha informe de bosque, suelo pensar, tiene que esconder miles de historias de labores agrícolas, caminos, bancales, y hasta problemas de lindes.



Cuando nos hicimos la casa en Santa Lucía ni siquiera se podía pasar al otro lado del barranco porque el paso del arroyo o la subida al monte de enfrente estaba en muy malas condiciones. Años después se arregló el camino que lleva al encinar porque por él se hizo alguna nueva traída de aguas, pero pocos años después el arroyo se llevó el puente y las vacas y la erosión arruinaron el camino con rapidez hasta que otra vez lo volvieron a arreglar. Cruzar el barranco y subir por el encinar representan algo más que un paseo vespertino,  por lo que no lo hemos frecuentado mucho. Recuerdo con mucho cariño una vez que fui con mi padre, a quien le hacía mucha ilusión ver el pueblo desde enfrente y adentrarse por allí con ochenta y dos años. Guardo de aquella ocasión (marzo del 98) este par de fotos:



Como puede verse en esta última, mi padre llegó hasta la caseta de agua, lo que es toda una proeza para esa edad... ¡y con zapatos!

El año pasado marqué un recorrido muy bonito por dicho camino con llegada a la Villa y vuelta al barranco. Hace el número 64 de este blog y según lo releo me doy cuenta que estoy contando exactamente lo mismo que conté entonces. Menos mal que las fotos del paseo con mi padre aportan a esta entrada alguna novedad. Bueno, y también el paseo que me propongo ahora contar y que hicimos el pasado Sábado Santo, día 7 de abril: tratábamos de explorar los caminos un poco más allá de la caseta del agua hasta asomarnos al barranco que baja a Jubera.

Otra novedad de este paseo fue el uso de la aplicación ENDOMONDO que se descarga fácilmente en los móviles y que permite grabar todo el recorrido, igual o mejor que con el GPS que tenía de Decathlon, porque luego te lo sube directamente a la web de Endomondo y aparte del recorrido realizado te da los perfiles, la velocidad, los puntos kilómetro a kilómetro y te permite exportarlo en gpx al google earth y verlo con una animación. De momento y para el blog, sigo con la foto fija:


Como se ve, iniciamos el recorrido igual que en el itinerario 64, pero pasada la caseta del agua nos desviamos a mano derecha por un camino no muy marcado que discurre junto a una valla no sé si de ganado o divisoria de propiedad. Trescientos o cuatrocientos metros más adelante ya se encuentra con el camino que viene de Jubera. Como es un camino tan metido en el encinar y tan cerrado de vistas como el que traíamos, nosotros continuamos unos ochocientos metros más arriba porque hay un punto en que llega al lomo y clarea un poco el bosque lo que permite asomarse al valle del barranco que baja a Jubera (que por cierto, tiene nombre propio en el mapa y se llama "barranco de la Mata") y contemplar cara a cara al Monte Tejedo. Este es el momento:


Endomondo nos dice que llevamos recorridos tres kilómetros, que hemos subido 285 m. desde Santa Lucía y que llevamos andando 55 minutos, que no está nada mal. Creo que este es el único punto por el que se puede pasar de un barranco a otro, aunque el primer tramo de la bajada al Barranco de la Mata (ahora lo llamo por su nombre) no es que esté muy limpio. Toca por lo tanto desandar el camino y al llegar al cruce que habíamos pasado antes tomar el de la izquierda. El encinar está más crecido en esta parte y los bajos del bosque algo más limpios. Llegamos a una S muy marcada donde nuevamente tenemos que elegir caminos. Como lo nuestro era explorar, seguimos con el de la izquierda hasta que nuevamente volvemos a salir al lomo de la colina y avistar el Barranco de la Mata pero ya con vistas a Jubera (km 5,5). Es momento entonces de no dejarse llevar por la alegría de la bajada (como se ve en el itinerario azul que hicimos brevemente) y tomar a la derecha un camino que nos llevará al que sube por encima de la Lomba. Y es ahí nuevamente (km 6,5) cuando hay que tener cuidado de no bajar mucho porque se trata de entrar a la Lomba por su punto más alto.

Como se ve en el itinerario que nos grabó Endomondo, también nos pasamos un poquito hacia abajo y tuvimos que rectificar. Hace años (me lo recuerdan mis hijas) había unos neumáticos viejos que marcaban el punto de entrada pero ahora ya no están. El caso es que no se ve donde empieza la Lomba a través de las encinas que la enmarcan y a falta de señales, ¡también recurrimos a la tecnología!: abrimos google earth con el móvil, le dimos a "mi posición" y enseguida vimos exactamente donde estaba el punto de entrada.

Solo faltaba ya hacer lo mismo que en el recorrido de ayer: salir de la Lomba, bajar al barranco de la toma de agua, y subir al camino por el que habíamos empezado. Esta vez hice una foto de la pedrera por donde hay que salir y del punto donde se puede cruzar la valla, aunque no creo que ayude mucho (mejor me paso otro día y coloco unas cintas en las ramas o algún que otro tipo de señal).


Donde sí que puse un par de cahíres es en el punto en que se llega al camino, sobre todo para cuando hagamos el recorrido al revés. Uno al pie de Rosalía y otro un poco más adentro.


Endomondo dice que llevamos ahí 7 kms. Solo queda bajar al barranco y volver a casa, pero sin olvidar esta vez hacer unas fotos de sus paredes:



Endomondo dijo que al final habíamos hecho 8 kms y que nos había costado 2 h 20 minutos. (Aquí el track). Algún día también hará Endomondo las fotos y redactará los posts. Y entonces me retiraré... j j j.