martes, 29 de marzo de 2011

71. BALCON CENTRAL DEL VALLE DE OCON (7,5k 200+)

.

Los problemas de columna de Rosalía nos han impedido esta temporada ir a esquiar o pensar en ascensiones pirenáicas, pero los paseos pequeños parece que no le van mal por lo que seguimos con nuestros recorridos domingueros por los alrededores de casa. En esta tercera salida exploramos la zona central del Valle de Ocón y nos salió otra vuelta muy bonita y recomendable de 7,5 kms de largo y 2 horas de recorrido. Además de ello, y gracias al Google Earth, este paseo me ha servido para conocer la estructura norte de la Sierra de la Hez que por verla siempre desde el lado de Santa Lucía, o sea, desde poniente, se me hacía bastante confusa.

Empiezo describiendo el recorrido y sus fases. Dejamos el coche en el comienzo del camino que va a Oteruelo y que sale a la izquierda justo en la primera curva a la derecha de la carretera que sube a Las Ruedas de Ocón. Mejor verlo en el croquis que me hizo el GPS sobre Google Earth. (Norte Arriba)


El camino sube recto hasta Oteruelo. No llega a un km y se tardan 15 minutos. Se empieza en un encinar (foto de presentación) pero enseguida se abre a nuestra izquierda y vemos una bonita panorámica de Aldealobos debajo de su cerro de la Plana.


Justo al llegar a Oteruelos tomamos un camino que sale a la derecha y que está perfectamente indicado con un cartel de madera, y cien metros adelante volvemos a girar noventa grados a la derecha (con cartel perfectamente indicado) para subir hasta Las Ruedas de Ocón por un camino verde muy bonito que asciende suavemente y que discurre todo el rato por un encinar abierto y espacioso. Las zarzas amenazan con cerrarlo en algún punto cercano a Oteruelo, por lo que no estaría mal un poco de mantenimiento en el futuro.


Las Ruedas es una aldea escondida en su barranco que no se ve hasta que justo llegas a ella. El GPS marca 2 kms desde el punto de salida y el reloj poco más de cuarenta minutos.


Toca ahora coger a la izquierda el camino en balconera que es el centro de la excursión. Hay un camino que sale poco antes de llegar a Las Ruedas pero nosotros elegimos el que está un poco más arriba, por lo que hay que llegar al pueblo y subir un poco por su encementado barranco para cogerlo enseguida a la izquierda y dirigirnos en dirección Este dejando el pueblo atrás:


Como digo, la vistas desde este camino hacia el valle son realmente espectaculares y para muestra, esta panorámica en la que vemos abajo la abandonada aldea de Oteruelos, el encinar por el que hemos subido  y al fondo, el pueblo de Ausejo asomando por encima del cerro de la Plana que antes veíamos desde abajo. La pongo en definición suficiente para que sea el fondo de pantalla de la semana:


El placer de tan amplia vista y tan buen camino dura unos dos kms hasta que avistamos una casa que marca el fondo un nuevo gran barranco en dirección sur norte cuyas aguas se almacenan ahora en tres grandes estancas construidas un poco más abajo. El término se llama Corrales de San Julián aunque en las indicaciones pone "acueducto de San Julián" (nosotros no vimos nada comparable al de Segovia...)



Al llegar a esa casa giramos de nuevo a la izquierda para bajar a Oteruelo por un camino que da mucha pena porque deja a la izquierda lo que debieron ser las huertas o zona más queridas de esta aldea abandonada.
Justo al llegar a Oteruelo, unas grandes encinas nos llaman la atención y nos obligan a hacer una foto con Rosalía dando la escala.


Como no podía ser de otro modo, el ghost town nos atrae poderosamente y nos adentramos entre sus calles y al interior de la iglesia para hacer un buen reportaje fotográfico a pesar de correr el riesgo de que alguna piedra se nos caiga encima de la cabeza.





Solo nos queda desandar el km escaso de bajada hasta el coche por el mismo camino por el que empezamos pero esta vez con el castillo de la Villa como fondo de perspectiva.


Y ahora sí, en casa y con el Google Earth en la pantalla, vamos a darle la vuelta al plano (Norte abajo) para poner el recorrido con la zona alta arriba viendo perfectamente todas sus partes...



y vamos a ascender y alejarnos para ganar perspectiva y admirar ese peine tan perfecto de seis o siete barrancos que corren rectos de Sur a Norte y que nos dan una imagen del Valle de Ocón que no teníamos hasta ahora...,


... pues como decía antes, nuestra parcial visión desde Santa Lucía, barranco o vaguada que queda a la derecha de la imagen y a la derecha de La Villa, nos daba una imagen mucho más caótica de esta Sierra de nombres tan feos, La Hez o Cabi-Monteros. A ver si encuentra pronto un poeta que se los cambie.
.
.