lunes, 24 de enero de 2011

65. EL MONT JOLI, 2527 m, desde Mont Arbois (11,5k 725+) Megeve, Francia

.

Como dentro de unos días, buena parte de mi parentela (hermanos, cuñados, sobrinos etc.) se van a ir a esquiar a Megeve, aprovecho y saco del cajón de los recuerdos esta bonita ascensión al Mont Joli, la cumbre que corona dicha estación de esquí, a la que subimos, como dice mi croquis de presentación, el 6 de agosto de 1999.

Nuestro plan no era subir sino darnos un paseo por allí para ver el Mont Blanc de cerca, pero te pones te pones y...

Bueno, empecemos desde abajo:


En la postal típica de Megeve, el Mont Blanc se asoma por encima de las pistas de la estación de esquí, pero es una imagen un tanto falsa porque está hecha ganando altura en la ladera opuesta del valle. Desde el mismo Megeve no se ve. Para ver el Mont Blanc de cerca hay que subir a la estación de esquí, al menos hasta el Mont Arbois,  y eso es lo primero que hicimos (el telesilla funciona también en verano).


Una vez en el Mont Arbois, y como el Mont Blanc (detrás) estaba neblinoso, nos dijimos: pues vamos dando un paseíto hasta el Mont Joeux a ver si mientras tanto se despeja. Pero como la distancia entre una y otra cota fue sólo de 45 minutos, al Mont Blanc no le daba la gana de mostrarse limpio, y... como el camino hasta el Refugio del Mont Joli parecía muy sencillo, pues nos animamos a continuar andando.



La cosa empezó a ponerse más cuesta arriba del refugio en adelante. Aquí le vemos a Elena justo dejando el refugio tras de sí, con la silueta del Mont Charvin y los Aravis al fondo.


Desde un poco más arriba se ve el valle del río Arve, con St Germain les Bains abajo, y el refugio del Mont Joli en el camino:.

E incluso llegando a la cima, el cielo empezó a ponerse negro (en verano se preparan unas tormentas de narices a partir de mediodía):


Pero la suerte nos sonrió, las fuerzas no nos fallaron y aquí se nos puede ver a los cuatro "paseantes" la mar de alegres en la cima:


El único que no quería alegrías era el Mont Blanc que seguía detrás envuelto entre nubes.
En la parte alta del descenso hice dos bonitas fotos: una del sendero que baja de la cumbre por el lomo y otra, mostrando el lado descarnado de la vertiente que mira al Mont Blanc:



Como ese día la tormenta se retrasó un poco, aún tuvimos tiempo de ir al lado del valle de Megeve (donde está tomada la postal de arriba), coger otro teleférico, ver la cima conquistada (justo en el centro de la foto), seguir sin ver el Mont Blanc...


... y jugar un rato bajando en los bogsleighs de verano.


En invierno todo será distinto, pero en todo caso y por lo que vi, parece una estación bastante amplia, sin muchas pendientes y con grandes avenidas entre pinos, donde seguramente  mi hermana Mercedes lo pasará muy bien. También debe de haber rincones más pendientes para esquiadores de mayor nivel y conexiones con la zona de San Gervais, pero eso mejor que nos lo cuenten los viajeros que van ahora.

Y para acabar, una foto de las dos jovencitas e improvisadas montañeras en la plaza de Megeve, -aunque por la vestimentas, debí de tomarla otro día (como pasamos el verano en Ugine, un pueblo a pocos kms. de Megeve, debimos de ir por allí varias veces).


Que Vds lo pasen bien.
.
.