viernes, 2 de julio de 2010

58. CRIFFEL, 570, (10k 500+) New Abbey, Dumfries, Escocia.

.


El año 2000 volvimos a Gran Bretaña de veraneo, esta vez a Dumfries, sur de Escocia. Por supuesto que excursionamos a las Highlands pero antes de ello y merodeando por la zona (véase en edificiosLHD la SweetHeart Abbey) descubrimos una pequeña y solitaria montaña que dominaba todo el estuario de Solway y no pudimos resistir su atracción. La foto de arriba muestra el perfil de la montaña desde el punto de salida, poco más allá de la Abadía. Y en estas dos de Google puede verse la localización.




El sendero estaba a la vista por lo que la ruta no presentaba otros problemas que la longitud (las guías daban 4 h 30 min para la excursión, subida y bajada incluida) y el mal tiempo que hizo aquel verano, aunque por suerte el 15 de julio, que fue el día en que subimos, empezó a mejorar.



En esta foto se nos ve ya tomando altura sobre la llanura de Dumfries. En primer término están las casitas que rodean a la SweetHeart Abbey. La línea que cruza en horizontal es el río Nith que viene de Dumfries y desemboca en el estuario de Solway.



Desde abajo ya se veía que entre el primer lomo y la cima habría una zona más o menos llana o de descanso. Es justo la de esta foto.



Y aquí los cuatro en la cima con una foto hecha mediante el disparador automático porque no vimos a nadie en toda la ascensión. Sí, yo soy el de las barbas. Fue la única vez en mi vida que me dejé barba, ja ja ja.



En todo el monte no hay ni una sola piedra por lo que si quieres depositar una en la cima (para que no te sigan los fantasmas que dice la guía) tienes que subirla desde abajo.



En esta otra foto puede verse la costa sur de Escocia. Detrás de Elena se adivina débilmente el perfil de la Isla de Man.

Subimos con una tranquilidad absoluta. Tengo anotado que dije: “vamos a andar como si no nos importara hacerlo en 10 horas”. Aún así, nos costó 2 h 10’ la subida y 1 h 45’ el descenso, por lo que estuvimos bastante por debajo de las 4 h 30 min de la guía. Tranquilos que son estos ingleses.

Aparte de la suavidad y las excelentes vistas, lo más curioso de esta excursión fue el sendero de “muddy”, una especie de tierra negra mullida en la que era fácil resbalar en la bajada. Los bastones, pues, nos vinieron muy bien.

También tengo anotado en el cuaderno de campo que al llegar abajo nos tomamos una buena sidra en la la Criffel Inn de New Abbey. A falta de botellita de vino...