sábado, 8 de mayo de 2010

55. CRUZ DEL CASTILLO, 1432 m. (6k 600+) Laguardia, Alava.



La crestería caliza que divide geográficamente Alava de La Rioja es todo un mundo de cimas, senderos, puertos y paredes. Lo he contemplado una y mil veces desde el balcón de Laguardia pero sólo una vez he subido hasta él. Fue en octubre de 1982 con el mismo compañero de excursión que en el Serrezuelo, el doctor Cristian Fallos, y por la misma razón, que mi habitual colega de ascensiones estaba... “haciendo a Teresa”.

Hice, eso sí, un estupendo croquis de la excursión que pongo a continuación, donde prácticamente lo cuento todo.



He abierto Google Earth para comprobar la fiabilidad de mi croquis y me ha costado un poco hacer la correspondencia entre mis impresiones y la realidad pero creo que más o menos lo he conseguido. Los puntos amarillos corresponden al itinerario que hicimos en la subida y los puntos naranjas al de bajada.



He puesto para abrir esta entrada la foto de la cima (el peñasco del fondo) según se ve desde el pasaje que lleva al Puerto del Toro y que creo que es uno de los momentos más bonitos de la ascensión.

Las otras fotos que conservo de aquella excursión son las tres que siguen.

Cristian subiendo monte a través con la gran pared caliza al fondo



La foto de la cima hecha con el disparador automático (no recuerdo que hubiera nadie allí)



Y una foto en el descenso en la que al fin se le puede ver bien a mi compañero, el célebre doctor Fallos. Menudas botazas que lleva, o que se llevaban entonces. Parecen más grandes que él. La peña que está detrás de él debe de ser el “Falso Palomares” o “La Rasa”, no la Cruz del Castillo que está detrás.



En esta foto de Panoramio/G Earth hecha desde las crestas de La Rasa puede verse bien el senderito del último tramo de ascenso a la Cruz.



Por la foto parece que La Rasa sea más alta que la Cruz pero no debe ser así. En todo caso el cresterío de esta zona es un lugar delicado en el que mejor no perderse ni liarse demasiado buscando cumbres porque la vegetación es densa y las cortadas son de cuidado.