sábado, 19 de abril de 2008

14 VUELTA DESDE BENOS a ARRES DE SUS (7k 450+) , VALLE DE ARAN



Las arquitecturas de las grandes montañas de los Pirineos son tan complejas que para empezar a entenderlas se necesita emplear mucho tiempo de observación de mapas, fotos, e itinerarios, y por supuesto, hacer muchas excursiones alrededor. El más alto de sus picos, el Aneto, puede ser el mejor ejemplo de esto que digo: en primer lugar porque casi todo el mundo que lo ve desde lejos y por primera vez suele quedarse bastante decepcionado sin saber muy bien cuál era y si lo ha visto o no; y en segundo lugar, porque si luego lo ve desde otro punto de vista, difícilmente lo emparentaría con la vista anterior. Paciencia pues, y esfuerzo. Entender la arquitectura nunca es fácil, y las grandes arquitecturas de la tierra, mucho menos.

El pequeño y bonito paseo por cinco pueblos de la ladera en solana del Valle de Arán que cuento hoy aquí proporciona una vista inolvidable de tres puntos muy singulares que ofrece el fondo del valle de la Artiga de Lin: la arista del pico Mulleres, el collado del Toro y el propio Aneto. Aunque no nos hagamos ilusiones porque en el transcurso del paseo también los montes se ocultan unos a otros y van cambiando su perspectiva engañándonos constantemente. El itinerario es el número 2 de la Edición Alpina del Mapa y Guía Excursionista del Val d´Arán (1998), aunque ya puedo decir que tiene varios errores y que nosotros lo hicimos con alguna variante. (El recorrido me lo marcó el propio GPS de mano en el planito de google earth que muestro arriba, así que huelgan más mapas).

Para empezar, salimos desde Benós (910), por ser el punto más bajo. El itinerario dice iniciar la excursión desde Begós (990) pero eso significa acabar el paseo haciendo una ascensión bastante dura que en mi opinión es mucho mejor cogerla con las ganas del inicio. El problema es que el sendero es muy pendiente y que está bastante escondido detrás del caserío de Benós, así que, como no lo encontramos, nosotros subimos tranquilamente por la carretera. En uno u otro caso se tarda más o menos lo mismo: 20 min.




Desde Begós a Vilamós (1255) ya no hay otra alternativa que ir por el sendero que se ve al fondo de la segunda foto de arriba, hecha desde la placita de la iglesia de Begós. Es un sendero precioso pero bastante duro, de los que hacen sudar, y desde el que al ganar altura se va aclarando la hermosa vista de ese trío de magníficos lugares que decimos: el Mall des Pois (2884) a la izquierda, que oculta al pic de Mulleres (3010); el collado del Toro en medio (2236), flanqueado por el Mall de la Artiga (2718) y la Peña Negra (2581); y el Aneto (3404) arriba y atrás. Tras parar todo lo que se pueda para admirar tan magnífica vista y hacer fotos, el sendero gira hacia el norte y nos ofrece ya la vista de Vilamós (el itinerario dice 40 min, pero a nosotros a pesar de las paradas y las fotos lo hicimos en poco más de 30, y de ahí la sudada…).



A poco que te muevas por Vilamós o desde la misma carretera por la que se llega al pueblo se obtienen nuevas y mejores vistas del Aneto. Tengo fotos en blanco y negro de la primera vez que estuve allí (1978) pero las mejores son estas dos que generosamente ofrece google earth:



Repuestos del esfuerzo ascendemos nuevamente hacia el Oeste por otro sendero menos exigente y en ladera, alcanzando el punto más alto del recorrido (1350) poco antes de llegar al cuarto pueblo, Arres de Sus (1300). Enseguida se ve el camino que desciende a mano izquierda a Arres de Jus (1245) y la iglesia de San Pere justo a mitad de los dos pueblos, punto idóneo para almorzar.



A partir de ahí, todo es coser y cantar, o sea, bajar y bajar hasta Benós. La guía dice que se pasa por Arro, -lo cual es imposible porque queda mucho más abajo-, y que en total el itinerario cuesta 3 horas, -pero a nosotros en tiempo neto de marcha nos costó 2h 20 min., o sea, que algo no concuerda en el sistema de mediciones de los tiempos.

Para completar tan estupendo paseo y dado que aún quedaba la tarde por delante, nos adentramos con el coche en la Artiga de Lin para ver el collado del Toro desde abajo. La carretera estaba cortada 2 km antes del “pla” por el hielo, pero mereció la pena subirlos. El sol caía justo encima del collado y era difícil hacerle una foto, pero poniendo la mano encima de la cámara conseguí esta imagen.


Acabo el reportaje con esta otra foto que hice en agosto de 1990 a esa misma tentadora subida que seguramente acabaremos haciendo en cuanto haya ocasión. En el pla de la Artiga de Lin hay un cartelito que dice que desde allí al collado del Toro hay 2h 15 min. Las perspectivas desde el collado son para mí una incógnita pero casi seguro que no se verá el Aneto pues lo tapará el más cercano Pico de Aigualluts (2708). Así que habrá que irse hasta el refugio de la Renclusa pasando por el Pla de Aigualluts desde donde seguro que le verá emerger majestuoso sobre sus dos glaciares. Aunque eso…, espero contarlo más adelante, si hay suerte y salud.



(Excursión realizada con Rosalía y Elena el sábado, 23 de febrero del 2008)